¿Volvemos a los dominios de colisiones?

Si te gusta:

Todos los que hayan estudiado los inicios de las redes conocerán lo que es el protocolo de acceso al medio csma/cd y la de quebraderos de cabeza que han dado en el pasado en grandes redes.

Básicamente el protocolo de acceso al medio estipula lo siguiente: Dado que todos los ordenadores (hosts) se encuentran “agarrados” al mismo segmento físico de red (enchufados en el mismo cable), cuando las estaciones transmiten paquetes de datos existe una probabilidad de que dos (o mas) estaciones transmitan un paquete de datos al mismo tiempo.  Cuando esto ocurre se produce lo que denominamos una colisión de datos (Collision Data o cd)

En las redes, cuando se produce una colisión, se genera un evento de colisión que es detectado por las estaciones y todas éstas esperan un tiempo aleatorio en la que detienen su transmisión para volver a intentarlo intentando así no coincidir de nuevo minimizando los eventos de colisión de información.

Este protocolo fue ideado para minimizar los eventos de colisiones de datos en redes donde se COMPARTÍA EL MEDIO.

¿por que he puesto en mayúsculas y negritas COMPARTIR EL MEDIO? ahora lo vamos a ver…

Analicemos:

El protocolo de acceso al medio csma/cd te dice que en redes donde se comparten el medio el rendimiento de una red decrece conforme crece el numero de hosts.

Es por ello que cuando las popularidad de las redes creció en el mundo aparecieron dispositivos que permitían la segmentación de las redes.

Se dieron cuenta que compartir el medio era un grave problema, así que la tecnología de las redes y la electrónica de red ha mejorado a lo largo de 30 años para evitar COMPARTIR EL MEDIO

Los primeros en llegar fueron los puentes, que aprendían en cual de sus segmentos de red se encontraba el host (o los hosts) para enviar los paquetes de destino mejorando así el rendimiento de una red. Dividía por dos los problemas.

Luego aparecieron los switches o conmutadores de red, que no eran mas que puentes con un montón de bocas y sus tablas arp de aprendizaje automáticas para mejorar el rendimiento aprendiéndose la topologia de la red a base de algoritmos basados en electrónica de aprendizaje.

Y poco a poco comenzamos a avanzar a las redes conmutadas y a un escenario de segmentación y mejorando así en el rendimiento de las redes.

¿que ocurre hoy?

LA FIEBRE DEL WIFI NOS ATRAPA y los Monos Informáticos no saben implementarla.

Si bien las redes inalámbricas fueron  diseñadas para dar acceso a un pequeño numero de hosts y con pequeños anchos de banda reservados, debemos conocer un dato importante al respecto del protocolo de acceso al medio: COMPARTEN UN ÚNICO MEDIO, EL AIRE y aunque tengamos canales, es una red como las viejas redes con dominios de colisión.

¿quien no se ha dado cuenta que en los últimos años el Wifi va peor? ¿Muchas redes wifi en el bloque de piso?

Y es que debemos ver el evento de colilision en una red wifi a como cuando eramos pequeños y utilizábamos un walkie talkie para hablar con un amigo.  ¿No habían momento que alguien estaba usando el canal y teníamos que esperar a que este terminara para hablar entonces nosotros? Efectivamente, así funciona csma/cd, ese es el protocolo de acceso al medio.  Esperaremos un tiempo y volveremos a hablar haber si me escuchas.  El problema es que con el medio aéreo ya hay problemas de todo tipo, interferencias de radio, el 3g, el 4g, interferencias de televisión, ruido electrico, etc….

En los walkie talkie se escuchaba de todo. El protocolo de acceso al medio cuando no recibe la señal dice “repite” y el emisor vuelve a repetir tantas veces como haga falta.

Luego, una red inalámbrica wifi esta bien para un trabajo puntual, protocolos como la web, navegación, pero nunca jamas para trabajar con ficheros compartidos en la red ni para alto rendimiento ni para un trabajo día al día porque compiten por el único medio que existe.

Ademas, un gran numero de hosts en una red wifi haciendo peticiones de alto rendimiento, por ejemplo a un servidor de ficheros nfs o samba es seguro que va a ocasionar muchos problemas de colisiones que va a llegara  desesperar a los usuarios.

Esto es un desconocimiento que lleva a muchos a intentar crear oficinas con tecnología wifi y luego tras muchos problemas tener que segmentarla, chapuza tras chapuza que es lo que siempre desde monoinformatico.com intentamos evitar.

En las redes Wifi los hosts compiten por un único medio siendo el rendimiento cada vez inferior conforme el numero de hosts crece

Y tu ¿crees que la tecnología Wifi es acertada para el trabajo de alto rendimiento en una red con gran numero de hosts?

Te invito a participar. ¿que opinas tu sobre el tema?

Recomendamos la lectura de este artículo:

Cuando las redes inalámbricas colisionan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *